Branding Sostenible:
¿Qué es y cómo puede ayudar a tu marca?

branding sostenible ¿qué es?

Imagen de freepik

El cambio climático se está haciendo notar y cada vez un poquito más. Por este motivo, muchas personas están tomando consciencia de que el consumismo extremo, la compra rápida, el usar y tirar es un problema y que afecta al planeta.

Y aquí es donde, muchas marcas, también comprenden esta problemática y comenzaron a tomar consciencia a través del lo que comúnmente se llama como: branding sostenible.

Sigue leyendo que te contamos todos los detalles aquí

Cuando hablamos de branding sostenible, nos referimos a aquellas marcas que trabajan su comunicación desde un lado más consciente en cuanto al cuidado del medio ambiente.

Pero ¡Ojo! esto no significa comunicar de un lado positivo hacia el cuidado del medio ambiente y luego no cumplir con directrices dentro de la empresa.

¿Qué queremos decir con esto?

¡Fácil! En decir design sabemos que la honestidad es lo más importante, por ende si buscas que tu marca sea ecofriendly, debe serlo en todos los aspectos. Tu marca debe enfocarse en acciones eco-amigables como: packaging sostenible, ahorro de energía, reducción de contaminantes, promoción de consumo responsable y apoyo a asociaciones contra el cambio climático.

En decir design insistimos y mucho de que una marca siempre debe comunicar desde la verdad, y si tu negocio, no puede ser 100% sostenibles, pero quieres aportar su granito de arena al cuidado del medio ambiente, puedes crear técnicas y cambiar la forma en que tu negocio trabaja para ser honesto con tu público. Si este es tu caso, ¡Escríbenos y hablemos sobre ideas creativas que puedes implementar en tu negocio!

Sigamos con lo nuestro, te contamos sobre los principios básicos del branding sostenible con más detalles:

👉🏻 También puede interesarte nuestro artículo sobre Branding Digital

  1. Transparencia: Los consumidores valoran la honestidad y la claridad. A la hora de comunicar tu marca, debes procurar ser claro, sobre todo cuando hablamos de sostenibilidad y medio ambiente. Haciendo que todo aquello que comunicas se vea reflejado en los hechos.
  2. Responsabilidad social: Las marcas deben demostrar su compromiso con causas sociales. Una buena opción puede ser asociarte con ONG’s, comercios sostenibles, personas que trabajan diferentes problemáticas sociales y ayudar a contribuir con diferentes causas.
  3. Innovación y eficiencia: Estamos en la era de la tecnología, y es buen momento de utilizarla a nuestro favor. Una buena opción es aprovechar todos los recursos modernos para adaptar nuestra forma de trabajo y así reducir el impacto ambiental. Como el uso de energías renovables o materiales reciclados.
  4. Educación al consumidor: Como empresa, debemos conocer nuestro impacto y enseñar a nuestros seguidores sobre este. Podemos informar a nuestros consumidores sobre la importancia del cuidado ambiental y cómo sus decisiones de compra pueden ayudar. (Más adelante, te daremos ejemplos de marcas que han creado una buena comunicación acerca de la sostenibilidad)

Adoptar prácticas sostenibles es una manera de ser responsables con nuestro negocio y los consumidores hoy en día lo valoran y ven a esa marca de forma mucho más positiva.

Otro punto a considerar, es que tu público objetivo no solo te ve de forma positiva, sino que según un estudio de Nielsen, el 66% de los consumidores actuales prefieren apoyar a empresas con compromisos sociales y ambientales, aunque sean más caras.

Hoy en día, la diferenciación es lo que marca la capacidad de una empresa de ser elegida, y desarrollar un branding sostenible puede ser uno de los pilares claves para que comiences a diferenciarte.

A medida que las regulaciones ambientales se vuelven más estrictas, adoptar prácticas sostenibles puede ayudar a las empresas a cumplir con las normativas y evitar sanciones. Esto es particularmente relevante en sector como la moda, donde la regulación sobre materiales y procesos es cada vez más rigurosa. Y teniendo en cuenta de que la moda, si no se trabaja desde el cuidado del medio ambiente, puede ser una de las industrias más contaminantes, pero aquí te contamos un ejemplo de moda que trabaja en ello y lo hace muy bien.

Patagonia

Como te mencionábamos, la moda es un sector de por sí contaminante, pero Patagonia es un ejemplo líder en branding sostenible. La empresa no solo utiliza materiales reciclados y orgánicos en sus productos, sino que también dona un porcentaje de sus ganancias a causas ambientales. Su campaña «Don’t Buy This Jacket» es un testimonio de su compromiso, alentando a los consumidores a reconsiderar el consumo excesivo, puedes conocer más detalles en la web de Patagonia sobre el activismo que realizan en cuidado medioambiental.

Ben & Jerry’s

Pasamos a hablar de otra de las industrias que contaminan y mucho ¡La alimentación! En este caso pondremos el ejemplo de los helados Ben & Jerry’s, ya que han sido pioneros en la responsabilidad social y la sostenibilidad. La empresa se compromete a utilizar ingredientes de comercio justo. Apoya a los agricultores locales y trabaja activamente en iniciativas ambientales y sociales. Este compromiso se refleja en su comunicación de marca y en sus productos, reforzando la lealtad de sus consumidores. Te dejamos el enlace de la web de Ben & Jerry’s para que puedas conocer más sobre su activismo.

  1. Evaluación Inicial: Antes de comenzar debes realizar un análisis de los puntos donde tu empresa es contaminante y puede mejorar. En los materiales que utiliza, el tipo de transporte, etc.
  2. Definir metas y objetivos: Establece objetivos claros y medibles relacionados con la sostenibilidad. Por ejemplo, reducir las emisiones de carbono en un 20% en los próximos cinco años, cambiar rutinas de trabajo para volverse una empresa más sostenible, crear una comunicación educacional en cuanto a los cuidados del medio ambiente medible por año. De esta forma podrás realizar muchas acciones y tener consciencia del impacto positivo que estás logrando como empresa.
  3. Integración en la cultura corporativa: ¡Utiliza el ejemplo en tu empresa! Es importante asegúrate de que todos los niveles de la organización comprendan y se comprometan con los principios de sostenibilidad. Como por ejemplo, crear un sistema de reutilizar, reducir, reciclar en las oficinas.
  4. Comunicación efectiva: Da a conocer aquello en lo que estás trabajando para cuidar el medio ambiente, ya que puede ser un ejemplo para otras empresas y consumidores.
  5. Colaboración con stakeholders: Trabaja con proveedores, clientes y organizaciones sin fines de lucro que también apoyen y cuiden el medio ambiente. Esto te permitirá crear una red sostenible para tu negocio.

Esperamos que todos estos puntos te ayuden a comprender que el branding sostenible no es solo una tendencia pasajera, sino una necesidad para las empresas que buscan mantenerse relevantes y responsables en el mercado actual.

Y siempre ten en cuenta que adoptar prácticas sostenibles no solo beneficia al medio ambiente y a la sociedad, sino que también fortalece la conexión emocional con los consumidores. Además, mejora la reputación de la marca y garantiza el cumplimiento de futuras regulaciones. Es el momento de que las empresas den un paso adelante y lideren con el ejemplo, mostrando que es posible prosperar económicamente mientras se hace el bien para el planeta.

Conoce más artículos relacionados:

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies. Al hacer clic en el boton de aceptar, aceptas el uso de estas teconologias y el procedimiento de tus datos   
Privacidad