Branding digital, ¿qué es? y ¿cómo trabajar una estrategia para destacar?

branding digital estrategia para destacar

Antes de comenzar a hablar de branding digital, debemos poner un ojo en todo el ecosistema que rodea un branding, y sobre todo tener claro qué es un branding y por qué es tan necesario a la hora de diseñar nuestra marca.

¿Qué es el branding digital?

El branding digital es como el hermano moderno y dinámico del branding tradicional. Por ende, se trata de todo el ecosistema de la identidad de una marca en entornos digitales (online), como redes sociales, sitios web, aplicaciones móviles, etc. En este caso, el branding digital permite a las marcas interactuar directamente con su audiencia de una manera rápida y personalizada.

Para que dicha comunicación online, de resultado. El branding digital no puede dejar atrás el branding tradicional, ósea trabajar el diseño del logotipo, crear una paleta de colores, definir el estilo gráfico y el tono de voz de la marca, siguiendo las pautas del entorno digital.

Cuando hablamos de entorno digital, incluimos por ejemplo, la creación de contenido para redes sociales, artículos de blog, email marketing, optimización del sitio web para que la experiencia del usuario sea fluida y resulte atractiva. Así como también incluye la gestión de la reputación de la marca, creando conversación con el publico objetivo, siendo rápidos a la hora de contestar, y conociendo las necesidades de dicho publico.

Otro punto que debemos considerar cuando hablamos de branding digital, es que existen diversas plataformas, que pueden ayudarnos a comunicarnos de manera diferente. No es lo mismo Tik Tok, que LinkedIn, por ende tienes que analizar en qué plataforma se encuentra tu audiencia, para poder plantear una estrategia y en caso de que decidas utilizar ambas, debes considerar el tono de voz que utilizarás para dirigirte a la misma.

Para trabajar y crear nuestro branding digital, debemos remontarnos a la vieja escuela y tomar todo lo que sabemos del branding tradicional, pero cambiando el enfoque, y teniendo en cuenta de que tu marca comunicará en un entorno online.

Para ello debes trabajar estos puntos:

El primer paso para crear nuestro branding digital es definir la identidad de la marca. Con esto nos referimos a: logotipo, colores, tipografía y estilo gráfico.

Para ello ten en cuenta que:

  • El logotipo será la imagen principal de la marca y para ello debes lograr crear un logotipo único y memorable.
  • Los colores evocan emociones y tienes que escoger los colores de manera correcta para dar con esa sensación que buscas en tu audiencia.
  • La elección de la tipografía puede influir en cómo se percibe la marca, por ende tienes que encontrar la que vaya con la misma linea que tu marca.

Si quieres conocer más detalles de cómo trabajar estos elementos, te dejamos nuestro artículo de blog diseño gráfico para dummies, donde te lo contamos todo con mucho más detalle.

Cuando hablamos de la voz y del tono de la marca nos referimos a la identidad verbal de la misma. Ósea la personalidad, si es una marca divertida, seria, jovial, relajada.

Una vez encuentras la voz de la marca, debes trabajarlo para que sea consistente a lo largo de toda la comunicación digital. Por otro lado, el tono puede variar según el contexto, pero la voz debe permanecer constante.

Comprender al público objetivo es fundamental para el éxito del branding digital. Esto incluye conocer sus necesidades, deseos, preocupaciones y comportamientos en un entorno digital.

Por ejemplo, si conoces cómo hablan, cómo buscan información en internet, cuáles son las palabras claves exactas que utilizan. Te ayudará a crear contenido con esa misma linea comunicacional y así llegarás a ello de forma directa.

Una buena opción para conocer en detalle a tu publico objetivo es mediante la creación de tu buyer personas. De esta manera obtendrás una representación clara de tu audiencia para personalizar el contenido e implementar diferentes estrategias de marketing.

Analizar a la competencia proporciona información valiosa sobre lo que funciona y lo que no en el mercado.

Para poder sacar un análisis claro, debes Identificar los diferenciadores claves entre la competencia y tu marca. De esta forma podrás ofrecerle a tu audiencia algo único.

Otra ventaja de analizar la competencia, es que puedes aprender tanto de sus aciertos, como de sus errores, y así te será mucho más sencillo crear una guía para tu contenido.

Esperamos que estos pasos te ayuden a crear tu branding digital y destacar a través de una estrategia de contenidos sólida, pero si aún tienes dudas, no te olvides de contactarnos

Conoce más artículos relacionados

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies. Al hacer clic en el boton de aceptar, aceptas el uso de estas teconologias y el procedimiento de tus datos   
Privacidad