Muere Enric Huguet, el poeta visual del diseño gráfico.

Muere Enric Huguet

Ayer nos entrábamos por el artículo de la revista Graffica: del Fallecimiento del diseñador gráfico Catalán Enric Huguet a sus 95 años.

En nuestro artículo de hoy, quisimos hacer un repaso de su vida y hablar de la importancia de sus diseños y carteles en el mundo de la comunicación gráfica

Enric nació en Barcelona en 1928, y como mencionábamos anteriormente, es considerado uno de los pioneros y más influyentes diseñadores gráficos en España.

Cuenta con una larga trayectoria, como profesor y coordinador en Escola Massana, Además fue profesor de temática gráfica en la Escuela Oficial de Publicidad.

También fue Co-fundador de ADG-FAD. Miembro de AGI (Alliance Graphique Internationale). Miembro de honor del Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya.

(Puedes ver más información sobre su trayectoria en: www.enrichuguet.com/)

Enric inició su formación artística en 1945 en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, también conocida como la Escuela de la Llotja. Allí estudió bajo la tutela de Francisco Labarta, quien fue una figura clave, de la educación recibida.

Ya que aprendió de Francisco Laberta las técnicas fundamentales del dibujo y la pintura, como también los principios del diseño y la composición. Dos puntos claves para su futura carrera en el mundo del diseño gráfico.

Un año después de haber comenzado sus estudios, en 1946, Enric comenzó a trabajar en el estudio Publicidad Vila. Dicho estudio se dedicaba a la publicidad y el diseño gráfico, lugar donde ganó mucha experiencia y práctica. Trabajar en Publicidad Vila también lo ayudó a desarrollar un estilo distintivo, caracterizado por la funcionalidad en el diseño.

Mientras adquiría conocimientos en Publicidad Vila, fue colaborando con otros pioneros del diseño gráfico, y en 1955 Enric decidió fundar su propio estudio: Estudio Huguet.

Abrir su propio estudio le permitió tener mayor control creativo sobre sus trabajos, y fue donde gestionó diferentes tipos de proyectos: desde el diseño de carteles, logotipos, identidad corporativa y comunicación comercial.

Sus diseños se caracterizan por ser claros y funcionales, influenciados por la Escuela Suiza de diseño gráfico. Entre sus trabajos más conocidos se encuentran los carteles para la Feria de Muestras de Barcelona y el Salón Náutico, así como la identidad gráfica de empresas como Santiveri y los diccionarios VOX. Enric también diseñó el packaging de productos tan emblemáticos como el Gelocatil.

Uno de los elementos distintivos de su obra es la simplicidad y la racionalización geométrica, utilizando formas planas y contrastes cromáticos para lograr una comunicación visual efectiva. Según Enric, «el estilo personal, si se convierte en objetivo, se vuelve una trampa. Solo hasta completar una obra es que puede surgir la personalidad del autor.»

Te dejamos parte de su obra aquí.

Fuentes Graffica, Domestika, Wikipedia, web Enric Huguet

Conoce más artículos relacionados:

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies. Al hacer clic en el boton de aceptar, aceptas el uso de estas teconologias y el procedimiento de tus datos   
Privacidad